Sobre el

Programa Internacional de Verano

Descripción

El Programa Internacional de Verano nace con el propósito de fortalecer los vínculos globales de El Colegio de México, en particular sus convenios de movilidad académica, y contribuir al posicionamiento de los estudios de México y América Latina en el mundo.

El Programa se impartirá en inglés y ofrecerá cursos dedicados a analizar la realidad mexicana y latinoamericana desde los diferentes campos de investigación de los centros de estudio de El Colegio. Además, los asistentes tomarán clases de español y podrán disfrutar de visitas culturales planeadas como parte del Programa.

Cursos y planta docente

Los cursos del Programa Internacional de verano-2017* serán:

Curso Docente
1. Literatura novohispana (Curso impartido en español) Martha Lilia Tenorio
2. La narrativa de Jorge Luis Borges (Curso impartido en español) Rafael Olea Franco
3. Relaciones Internacionales de América Latina y México Ana Covarrubias
4. Instituciones políticas en México Fernanda Somuano y Soledad Loaeza
5. México y China: rivales o socios Marisela Connelly
6. Temas Cruciales de la Agenda Ambiental Mexicana y Global Vicente Ugalde y José Luis Lezama
7. Un panorama de la historia de México (1517 - 2017) Anne Staples
8. Historia contemporánea de México en el contexto latinoamericano Graciela Márquez

*Mexicanos y extranjeros residentes en México pueden inscribirse hasta a dos materias aisladas. Mayores informes con la Coordinación del Programa.

Cultura latinoamericana y lengua española

A la par de las materias teóricas del Programa, se ofrecerá a los asistentes, según su nivel, un curso de español como lengua extranjera. Sujeto a demanda, se ofrecerán los siguientes niveles:

Elemental (A1)

Para estudiantes que no conocen el idioma. Los asistentes adquirirán las competencias necesarias para comprender y utilizar expresiones cotidianas frecuentes en el mundo hispánico e interactuar de manera elemental con los hispanoparlantes.

Básico (A2)

Para estudiantes con conocimientos previos del idioma. Los asistentes adquirirán las competencias necesarias para comprender frases y expresiones cotidianas relacionadas con su entorno inmediato.

Intermedio (B1)

Para estudiantes que hayan tomado por lo menos 150 horas/clases de español como lengua extranjera. Los asistentes adquirirán las competencias para comprender de manera clara la mayoría de las situaciones cotidianas donde haya intercambio de información y a expresarse de forma simple sobre sus temas de interés y experiencias.

Certificados

Los asistentes al Programa recibirán una constancia de participación y una boleta de calificaciones. La boleta de calificaciones mostrará únicamente los cursos cuyas calificaciones sean aprobatorias en una escala del 8 al 10.

En la constancia de participación se explicitarán las horas totales de clase, así como su equivalente en créditos académicos.

La coordinación del Programa brindará asesoría sobre la equivalencia de los cursos cuando sea necesario. Sin embargo, recomendamos a nuestros estudiantes acercarse al área de Servicios Escolares de sus universidades para conocer los requerimientos específicos en cada caso.