Postulación

Para el estudiantado inscrito en una universidad nacional (sean mexicanos/as o extranjeros/as)

Perfil de los participantes

El Programa Internacional de Verano se dirige principalmente a estudiantes y egresados/as de licenciaturas y posgrados en ciencias sociales y humanidades. Sin embargo, también podrán participar estudiantes que se encuentren cursando el último año de preparatoria.

El programa contará con un riguroso proceso de selección que tomará en cuenta la excelencia académica, el compromiso social, la experiencia profesional, las motivaciones y la importancia de la participación en el programa para su futuro laboral y académico.

Admisión al Programa

Para ser admitido, el estudiantado debe llenar el formulario digital de inscripción e incluir los siguientes documentos en un solo archivo PDF:

  1. Certificado o diploma del último grado obtenido, donde se desglose la calificación final (en español).
  2. Currículum Vitae sucinto (máx. 2 cuartillas en inglés).
  3. Carta donde expliquen su interés en el mismo, motivaciones e importancia del programa en su futuro académico o laboral (máx. 2 cuartillas en inglés).
  4. Carta de recomendación de un profesor o directivo de su institución.
  5. Acta de nacimiento
  6. CURP
  7. Identificación oficial (INE)

Solicitud de inscripción

El estudiantado deberá hacer llegar su solicitud con todos los documentos adjuntos en formato PDF vía correo electrónico a:

summerprogram@colmex.mx

No se aceptarán solicitudes incompletas.

Estudiantado aceptado

Las personas aceptadas serán notificadas vía correo electrónico y tendrán un máximo de cinco días para confirmar su participación en el Programa.

Costos para el estudiantado mexicano

Para este curso, el estudiantado mexicano o extranjero inscrito en una universidad nacional no podrá hacer uso de los convenios de movilidad académica vigentes entre su institución y El Colegio de México. El costo total del programa es de $20,000 MXN por cuatro materias, o bien, $5,000 MXN por cada materia (es obligatorio tomar al menos dos materias para poder aplicar al programa).

Si el estudiantado se inscribe en cuatro materias, podrá obtener un descuento de $2,500 MXN en el costo total del programa por concepto de pronto pago (favor de dirigirse al calendario para mayor precisión sobre las fechas límites).

Los costos para estudiantes internacionales que residen fuera de México pueden consultarse aquí.

En todos los casos el estudiante deberá cubrir en su totalidad los gastos asociados a los rubros de traslado (tanto a la Ciudad de México desde el interior de la República, como el transporte dentro de la CDMX), hospedaje y comidas.

*El Programa facilitará a los asistentes una lista con posibles alojamientos externos que podrán contactar y gestionar bajo su propia responsabilidad.





*Máximo 300 caracteres.

Preguntas frecuentes

¿El estudiantado mexicano puede participar en el Programa Internacional de Verano?

Sí, se dirige principalmente a estudiantes y egresados/as de licenciaturas y posgrados en ciencias sociales y humanidades tanto mexicanos/as como extranjeros/as.

¿La carta de recomendación debe ser escrita por alguien de mi institución o por profesores-investigadores de El Colegio de México?

La carta de recomendación debe ser escrita por algún/a profesor/a de tu institución.

¿En qué idioma debe ser escrita la carta de recomendación?

Puede ser escrita en español o inglés.

¿Necesito presentar algún certificado de inglés para inscribirme?

Si bien no es necesario presentar ninguna certificación del idioma, sugerimos tener conocimientos suficientes para entender el entendimiento de lecturas y entrega de reportes, en tanto la mayoría de los cursos y el material son en este idioma.

¿Hay algún costo adicional para las actividades culturales extracurriculares?

No, ya están incluidas en el costo total del programa.

¿Cómo se manejará el formato híbrido*?

Dependerá de la organización entre profesorado y estudiantado; sin embargo, se avisará con anticipación en caso de que las clases se lleven a cabo de forma presencial (en las instalaciones en El Colegio de México), de manera virtual, o una combinación de ambas. Es importante mencionar que el formato puede cambiar dependiendo de las indicaciones de las autoridades de salubridad en la Ciudad de México.

Si por cuestiones de salud, dejo de asistir a las clases (virtuales/presenciales), ¿debo darme de baja?

Pedimos se haga el aviso correspondiente para poder analizar el caso con el profesorado, no es necesario darse de baja hasta que se evalúe la situación.

¿Cuánto tiempo toma que estén listas mi constancia de calificaciones?

El tiempo estimado va de 4 a 6 semanas posteriores al término del programa. Debido a la contingencia sanitaria, es probable que tengamos algunos retrasos.

Si deseo recibir mi constancia de calificaciones en físico, ¿hay algún costo adicional?

No hay costo adicional por envío. Primero te enviaremos el documento vía correo electrónico y si deseas recibirlo en original solicitaremos la dirección completa, número telefónico y referencias, o bien puedes visitar las instalaciones de El Colegio de México para entrega personalmente (previa cita).

El envío es gratuito solo la primera vez que se realiza.

¿El Colegio de México se hace cargo de la revalidación de créditos ante otra institución?

No, el/la estudiante debe hacerse responsable de la revalidación con su institución.