Sobre el

Programa Internacional de Verano

PARA ALUMNOS MEXICANOS O EXTRANJEROS INSCRITOS A UNA UNIVERSIDAD NACIONAL

Descripción

El Programa Internacional de Verano nace con el propósito de reforzar los vínculos internacionales de El Colegio de México, fortalecer sus convenios de movilidad académica, y contribuir al posicionamiento de los estudios de México y América Latina en el mundo. Sin embargo, es también una excelente oportunidad para estudiantes mexicanos, o de otras nacionalidades inscritos en una universidad nacional, para obtener una experiencia de intercambio cultural y aprendizaje de nivel internacional.

El programa se impartirá en inglés y ofrecerá cursos dedicados a analizar la realidad de México y de América Latina desde los diferentes campos de estudio de los centros de investigación de El Colegio. Al igual que sus contrapartes internacionales, los asistentes podrán cursar hasta un máximo de cuatro materias y disfrutar de visitas culturales dentro de la ciudad de México.

Cursos y planta docente

Los cursos del Programa Internacional de verano 2019* serán:

Lingüística

Fundamentals of theoretical and applied terminology
María Pozzi
Introduction to the Dictionary of Mexican Spanish
Alfonso Medina Urrea
The Thousand and One Faces of the Politics of Language in Mexico
Rebeca Barriga

Medio Ambiente y Urbanización

The 21st Century Metropolis, Urbanization and Economic Development: Mexico and International Experiences
Alejandra Trejo Nieto
Environmental Policy in Mexico
Vicente Ugalde y Carlos Andrés López Morales

Historia

An Overview of Mexican History 1517-2017
Anne Staples
Economic History of Mexico,1800-2000
Sandra Kuntz Ficker
Public Intellectuals in the 20th Century: Politics, Literature and Ideology
Roberto Breña
Drugs and Empires in Mexico: A Historical Perspective
Froylán Enciso

Política

Latin America in the 21st Century: From the Left Turn to the Return of the Right
Juan Cruz Olmeda
Understanding the China-Latin America Relationship
Marisela Connelly

Economy and Society

Social Choice and Political Economy with a Latin American Perspective
David Cantalá
Development (D), Inequality (I) and Poverty (P). Towards a transdisciplinary unification of D, I and P concepts and measuring methods
Julio Boltvinik

*Mexicanos y extranjeros residentes en México pueden inscribirse, favor de solicitar informes con la Coordinación del Programa.

Cultura latinoamericana y lengua española

A la par de las materias teóricas del Programa, se ofrecerá a los asistentes, según su nivel, un curso de español como lengua extranjera. Sujeto a demanda, se ofrecerán los siguientes niveles:

Elemental (A1)

Para estudiantes que no conocen el idioma. Los asistentes adquirirán las competencias necesarias para comprender y utilizar expresiones cotidianas frecuentes en el mundo hispánico e interactuar de manera elemental con los hispanoparlantes.

Básico (A2)

Para estudiantes con conocimientos previos del idioma. Los asistentes adquirirán las competencias necesarias para comprender frases y expresiones cotidianas relacionadas con su entorno inmediato.

Intermedio (B1)

Para estudiantes que hayan tomado por lo menos 150 horas/clases de español como lengua extranjera. Los asistentes adquirirán las competencias para comprender de manera clara la mayoría de las situaciones cotidianas donde haya intercambio de información y a expresarse de forma simple sobre sus temas de interés y experiencias.

Certificados

Los alumnos que se inscriban al programa recibirán un certificado de asistencia y una boleta de calificaciones en donde se establecen las materias (éstas aparecerán listadas sólo si fueron aprobadas bajo un criterio de calificación mínima aprobatoria de 8/10) y el total de horas cursadas. El Colegio de México emitirá este certificado, pero en ningún momento se hará responsable por la revalidación, o no, de esas materias ante su institución, ya que esto es competencia exclusiva del alumno.