Sobre el

Programa Internacional de Verano

PARA ALUMNOS MEXICANOS O EXTRANJEROS INSCRITOS A UNA UNIVERSIDAD NACIONAL

Descripción

El Programa Internacional de Verano nace con el propósito de reforzar los vínculos internacionales de El Colegio de México, fortalecer sus convenios de movilidad académica, y contribuir al posicionamiento de los estudios de México y América Latina en el mundo. Sin embargo, es también una excelente oportunidad para estudiantes mexicanos, o de otras nacionalidades inscritos en una universidad nacional, para obtener una experiencia de intercambio cultural y aprendizaje de nivel internacional.

El programa se impartirá en inglés y ofrecerá cursos dedicados a analizar la realidad de México y de América Latina desde los diferentes campos de estudio de los centros de investigación de El Colegio. Al igual que sus contrapartes internacionales, los asistentes podrán cursar hasta un máximo de cuatro materias y disfrutar de visitas culturales dentro de la ciudad de México.

Cursos y planta docente

Los cursos del Programa Internacional de verano 2020* serán:

Lingüística y Literatura

Americans Are Not Ogres​: The Translation of Mexican Literature in the US During The Cold War
Elena Madrigal & Tania Hernández
Introduction to the Dictionary of Mexican Spanish (DEM)
Alfonso Medina Urrea

Historia y Política

From China with Confucius: Surveying Confucianism in Chinese Society and Politics in the 21st Century

Yong Chen
Mexico in Twelve Essays
Humberto Beck
Religions and Politics in Latin America
Edgar Zavala

Economía y Sociedad

International trade: theory and the Mexican case
Julen Berasaluce
Latin America and Mexico: New Paradigm of Reproductive Health Rights, a Human Right 

Fátima Juárez
Varieties of Capitalism in Latin America
Ilan Bizberg
Development (D), Inequality (I) and Poverty (P). Towards a transdisciplinary unification of D, I and P concepts and measuring methods
Julio Boltvinik

Cambio Climático y Medio Ambiente

Climate change, food security and sustainable rural development with reference to Mexico
Antonio Yúnez
The International Climate Change Policy: Disagreements between Rich and Poor Countries and the Future of the Planetary Climate. Brazil, Mexico and US experiences
José Luis Lezama

*Mexicanos y extranjeros residentes en México pueden inscribirse, favor de solicitar informes con la Coordinación del Programa.

Cultura latinoamericana y lengua española

A la par de las materias teóricas del Programa, se ofrecerá a los asistentes, según su nivel, un curso de español como lengua extranjera. Sujeto a demanda, se ofrecerán los siguientes niveles:

Elemental (A1)

Para estudiantes que no conocen el idioma. Los asistentes adquirirán las competencias necesarias para comprender y utilizar expresiones cotidianas frecuentes en el mundo hispánico e interactuar de manera elemental con los hispanoparlantes.

Básico (A2)

Para estudiantes con conocimientos previos del idioma. Los asistentes adquirirán las competencias necesarias para comprender frases y expresiones cotidianas relacionadas con su entorno inmediato.

Intermedio (B1)

Para estudiantes que hayan tomado por lo menos 150 horas/clases de español como lengua extranjera. Los asistentes adquirirán las competencias para comprender de manera clara la mayoría de las situaciones cotidianas donde haya intercambio de información y a expresarse de forma simple sobre sus temas de interés y experiencias.

Certificados

Los alumnos que se inscriban al programa recibirán un certificado de asistencia y una boleta de calificaciones en donde se establecen las materias (éstas aparecerán listadas sólo si fueron aprobadas bajo un criterio de calificación mínima aprobatoria de 8/10) y el total de horas cursadas. El Colegio de México emitirá este certificado, pero en ningún momento se hará responsable por la revalidación, o no, de esas materias ante su institución, ya que esto es competencia exclusiva del alumno.